¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Es una terapia grupal y una poderosa herramienta de sanación, que sirve, tanto a cada participante como a todo el grupo. Existe una relación directa entre lo que pensamos, sentimos, disfrutamos, padecemos o nos bloquea, proviene y nació en nuestro sistema familiar, al que cada miembro de la familia, servimos, de manera consciente o no, y en el que estamos involucrados, sí, o sí, como un TODO.
La mayoría de nuestros síntomas en la adversidad, o en la enfermedad, o en cualquier tipo de problema, ya sea personal, profesional, de pareja, familiar o de salud, no fueron creados por nosotros, en realidad, pero somos nosotros quienes los sentimos. Lo cierto es que casi seguro que no nos pertenecen, pero nos influyen rotundamente. Pertenecen a papá o a mamá, o ambos, o, lo que es más frecuente, a nuestra línea paterna, o materna, desde no se sabe cuántas generaciones anteriores a la nuestra.
¿Qué es un taller de Constelaciones Familiares?
Es una reunión voluntaria de personas que nos encontramos para solucionar los diversos conflictos, síntomas o bloqueos, que deseamos constelar. Basta con asistir a un Taller de Constelaciones Familiares, para recibir y sentir, a nivel del subconsciente, sobre todo, en nivel cuántico de consciencia, lo que estamos abiertos a reparar de esas influencias que nos han llegado desde el sistema familiar.
Todos abrimos puertas a soluciones que acaso están constelando otras personas, pero que nos llega positivamente a todos y cada uno de los asistentes, sean o no participantes. Todo lo que nos llega a través de la “mirada” está actuando en nuestra Alma por resonancia y es frecuente que nos abra las puertas a las soluciones, o bien nos ofrezca información sobre nuestros propios conflictos, carencias o síntomas.
Un taller de Constelaciones es una experiencia colectiva e individual, que genera, en su escenario, un campo de energía en el que todos los participantes somos fusionados por algo que está por encima de nosotros y así somos capaces de entrar en resonancia con el inconsciente familiar de los presentes. El taller se desarrolla en sintonía con los Movimientos del Espíritu, y del Amor.
¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?
Primero se crea un grupo de personas que voluntariamente desean participar, ya sea en ser representantes, o como espectadores, o porque quieren ser constelados. Para ello, quien quiere ser constelado (paciente, cliente…) explica qué es lo que desea conseguir, o cuáles son sus inquietudes, o su sintomatología hasta que se llega al punto de acuerdo, sobre lo que hay que resolver o sanar y El Facilitador o Terapeuta o Constelador, le invita a que elija qué representantes prefiere para participar de la terapia.
En todo caso el Constelador, acompaña los “movimientos” de los representantes y puede preguntar, moverse, “mirar” y dirige la Constelación según se vaya desenvolviendo el “campo”. El creador de esta excelencia, se llama Bert Hellinger, quien nos dice que las Constelaciones sirven a quienes se constelan, a quienes representan, al Constelador y a todo el campo.
Y así es.